Los fotógrafos, la fotografía y la imagen

fotógrafos y fotografía

La profesión de fotógrafo pasa por una etapa de investigación e innovación constante desde que millones de usuarios tienen en sus manos unos teléfonos móviles con altas prestaciones fotográficas y que cada día realizan millones de disparos para obtener imágenes, que no fotografías.

 

Y aquí empieza el verdadero dilema, quien ganará la batalla, la imagen o la fotografía?

 

Pues casi con todo seguridad que en diez o veinte años ninguno de los dos la ganará sino que se convertirán en “dos cosas muy diferentes” y nada tendrá que ver “la "fotografía” que seguirá avanzando en su perfeccionamiento y objeto a conservar con “la imagen” que seguirá aumentando en cantidades incalculables pero seguirá siendo eso “imágenes” que consumiremos por millones como simples titulares gráficos.

Y por mucho que los fabricantes de telefonía sigan perfeccionando la calidad óptica, solamente les servirá como argumento frente a la competencia en la que en ningún caso estarán los fotógrafos que avanzarán por otros derroteros (técnica, luz, efectos, etc.).

 

Podemos pensar que la fotografía tal y como la concebimos está condenada?

 

Pues a la vista de la cantidad del revelado digital que sigue en aumento se podría asegurar que no y en apoyo a esta afirmación, existe un público muy numeroso que se ha visto atrapado por la innovación de los móviles lo que les ha provocado un vacío de “fotografías en papel” sobre acontecimientos muy importantes de su vida y que ahora ni móvil, ni ordenador, ni papel, ni álbum, ni nada.

 

Para un fotógrafo, sería un gran error seguir por la senda de la competición con estos “artilugios” en manos de “amateurs” y no tomar conciencia de una realidad con la que ya vivimos para volcarse en la investigación sobre qué más puede dar de sí la fotografía y para eso hay campos en los que tiene prioridad como son las bodas, las comuniones, los modelos, el estudio, la publicidad, etc. etc.

 

Cuando ya sabemos que una guerra está perdida o que no es la nuestra lo mejor es mejorar la calidad en nuestra especialidad para alejarnos lo más posible de lo que no es nuestro tema: la imagen o por lo menos tal y como se denomina en las numerosas redes sociales en las que estamos inundados.

 

Hace muchos años también se pensó que la fotografía daría al traste con la pintura y aunque la comparación no sea muy ortodoxa algo de similitud para la época si que se produjo y con el paso de los años cada uno se perfeccionó y lo sigue haciendo día tras día.

 

Al igual que los fotógrafos conviven con los pintores, lo mismo sucederá con los fotógrafos y los usuarios por muchos píxeles que la técnica ponga en sus manos, una boda es una boda y son muy pocos los que se arriesgan a poner sus futuros recuerdos en manos de “amateurs”.

 

Otra cosa muy diferente es cuando miramos la fotografía como medio de vida y aquí ya intervienen otros factores que nada tienen que ver con la técnica sino con los negocios y la viabilidad de los mismos, lo que nos lleva a otra realidad que es la evidencia de que un buen fotógrafo no tiene porqué ser un buen empresario pero esto es otra historia.

Escribir comentario

Comentarios: 0

ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA PROFESIONAL EN GIJON

Fotografo Interfilm Gijón

Magnus Blikstad 56 - 33207 Teléfono (34) 984 490 155 - Gijón

Avenida de la Costa 60 - 33205 Teléfono (34) 984 295 940- Gijón

Sonia Menendez fotografo Interfilm Gijon
App del fotografo Interfilm Gijón
App del fotografo Interfilm Gijón