Los fotografos profesionales ante un futuro incierto

fotografo de bodas en Asturias

Desde los comienzos de la crisis la incertidumbre no ha cesado de crecer en el sector de los fotógrafos en Asturias y en el resto de España.


Los profesionales han visto que surgían “como setas” para los novios “los amigos fotógrafo bodas Asturias” lo que provocó un derrumbe en las cifras de los reportajes de boda profesional y que a duras penas se mantienen estos mínimos que aunque el panorama económico se recupere, el sector saldrá muy “tocado”.

El margen de maniobra que les queda a los fotógrafos es muy pequeño y solamente pueden gestionar el capítulo “precios” porque el grueso del trabajo de un fotógrafo profesional pasa por los trabajos de estudio y por las BBC (bodas, bautizos y comuniones).


Será la reputación y antigüedad en el mercado los que marquen la pauta para competir entre profesionales pero la partida está perdida de ante mano el intrusismo o “el amigo fotógrafo”.


Se puede afirmar con toda rotundidad que no hay comparación posible entre un fotógrafo de bodas en Asturias y un amateur que hace fotos de boda pero para la viabilidad de un negocio, de una empresa, el apartado económico es el principal porque sin rentabilidad no hay negocio por mucha creatividad y profesionalidad que se aporte a un reportaje de bodas.


Como para cualquier negocio, estudio de fotografía profesional o tienda de fotografía, quedan los complementos y los productos con los que se podrían compensar la falta de negocio en la fotografía profesional pero si pensamos en “la cacharrería” o dicho de otra forma, las cámaras fotográficas, objetivos y demás, la partida está también prácticamente perdida ante la competencia de las grandes superficies y la venta por internet aunque siempre hay un pequeño hueco para un público cada vez más reducido.


Ante estas realidades se presenta otra alternativa que pasa por los servicios digitales que aunque no llegan a las cifras que antes cobraba un fotógrafo por una boda, que tampoco lo podrá seguir cobrando, si que los servicios están cogiendo el relevo en ese vacío que existe y está en auge gracias a las nuevas tecnologías y al consumo masivo de fotografía.


Pero el dilema aún persiste, fotógrafo de bodas o tienda de fotografía?.


¿Los dos son incompatibles?.


En la respuesta está la viabilidad del negocio y de la profesión del fotógrafo profesional ya sea exclusivamente para bodas o no y ya sea en Asturias o en Huelva.

book fotografico - fotografos profesionales - boda asturias - fotografo para bodas - bodas asturias - bodas baratas - fotografos - fotografa - fotografia profesional - fotografos asturias

Escribir comentario

Comentarios: 0