Entrevista a Sonia Menéndez fotógrafa en Interfilm Gijón

Sonia Menendez fotografa bodas

Con una larga trayectoria fotográfica a sus espaldas está encantada de hablar de su profesión, de la fotografía con la que está continuamente explorando nuevas técnicas.

 

Entre la gran variedad de temas que abarca la fotografía, ¿cuál o cuáles serían los preferidos?

- Sin ninguna duda los bebés y los novios, los primeros porque son todo un mundo de muecas y expresiones fascinantes y los segundos por la variedad de personalidades.

Los reportajes de fotografía, ¿mejor en estudio o en exteriores?

- Los dos porque cada reportaje, cada encargo, cada trabajo requiere un guion y unos elementos propios a cada circunstancia aunque por regla general las sesiones de fotos con bebés se hacen en estudio y las fotos con los novios se hacen en exteriores, salvo excepciones claro está.

 

La fotografía, ¿mejor natural o técnica?

- Sin duda la fotografía debe de ser natural pero realizada con mucha técnica, una foto debe de rebosar de naturalidad y no visualizar toda la técnica que debe de haber detrás de cada foto salvo que uno sea un fotógrafo experto.

 

La luz, ¿natural o artificial?

- En estudio o en exteriores porque en estudio todo es artificial mientras que en exteriores todo es prácticamente natural con alguna ayuda técnica.

 

Las fotos, ¿en color o en blanco y negro?

- Desde hace muchos años el color a superado al blanco y negro pero posiblemente la magia y la fuerza de la fotografía siga siendo en blanco y negro.

 

¿La profesión de fotógrafo?

- Con el mercado inundado de móviles con cámaras fotográficas, tenemos a un fotógrafo en cada esquina sin contar con “el amigo” o el “cuñado fotógrafo” todo esto hace que la profesión de fotógrafo profesional sea algo que mucha gente comete el error de considerarlo “prescindible” para después encontrarse con situaciones lamentables y digo lamentables porque en fotografía son casi inexistentes las situaciones que se repiten por lo que una foto fallida es una situación sin foto.

 

Fotógrafo ¿mejor independiente o integrado en empresa?

- Pues lo ideal es poder tener la fuerza de la independencia con la tranquilidad que ofrece una empresa y en mi caso he podido unir las dos situaciones por un acuerdo de colaboración en exclusiva para las dos tiendas de fotografía que tiene Interfilm Gijón, en Magnus Blikstad y en Avenida La Costa.

 

¿Estudio de fotografía o tienda de fotografía?

- Aquí también pienso que la situación ideal es una combinación de los dos, el estudio porque es imprescindible y la tienda de fotografía porque me permite conservar la cercanía con el cliente con la realidad de todos los días. Hay fotógrafos profesionales que nunca realizarán unas fotos de carnet o un revelado de fotos aunque ahora se dice imprimir fotos y ya no revelar y otros como yo que todo lo que sea fotografía, me encanta.

 

¿La fotografía es cara o barata?

- Pues ni uno ni lo otro aunque siempre hay excepciones para todo, por lo general todos los fotógrafos que realizamos sesiones de estudio para bebes, mascotas, familia, newborn, bodas  o comuniones se podría decir que estamos todos con unos precios muy normales e igualados para la profesión teniendo en cuenta calidades similares pero siempre con el sello particular de cada uno y esto es lo que marca las diferencia entre un fotógrafo y otro.

 

¿El futuro de la fotografía?

- Un largo futuro por delante con unos avances e innovaciones lentas aunque las mayores aportaciones están llegando de la mano de los soportes para la fotografía y no tenemos más que observar la industria del regalo personalizado, el regalo con foto.